martes, 20 de julio de 2010

HISTORIA DE LOS TRIBUTOS

El origen se remonta a la época primitiva cuando a cambio de obtener algunos beneficios, las personas entregaban ofrendas a los dioses. Posteriormente, en la civilización griega, se empieza a manejar el término progresividad en el pago de impuestos y además se lleva un control de su clasificación y administración.

En la antigua Roma, el Estado a través de su poder imperio o mediante costumbres que más tarde se convirtieron en leyes, obtiene los primeros recursos tributarios. Surgen como una alternativa de búsqueda de nuevos ingresos y fueron implementados para cubrir las necesidades públicas.

Durante la edad media, los tributos eran cancelados en especies por parte de los pobladores hacia los feudales, y a la Iglesia Católica en forma de diezmos y primicias, estos últimos eran obligatorios y estaban asociados a la eliminación de cadenas después de la muerte.

A finales del siglo XIX, se originan los impuestos modernos, los cuales estaban conformados por: el impuesto sobre la renta, impuesto al importador y exportador, impuesto al vendedor, a la producción, entre otros.


EN VENEZUELA

Se atribuye el progreso de los impuestos al General Juan Vicente Gómez y al Doctor Rafael Calderas.

Se puede decir que antes de la llegada del famoso “viernes negro” el 18 de Febrero de 1983, se vivió una bonanza petrolera, que permitió dar respuesta a un enorme gasto público sin la imperiosa necesidad de implementar una política tributaria eficiente que equilibrara ingresos y egresos. Fue la caída de los precios petroleros y la constante devaluación de la moneda, que obligó a los gobiernos establecer estructuras modernas de recaudación tributaria que cubriera los gastos crecientes de la nación.

La mayoría de estas políticas tributarias no dieron respuesta eficaz a las necesidades existentes, ya que se incrementó en gran medida el déficit y la evasión fiscal.

Frente a la necesidad de llevar un mejor control en el sector tributario y aduanero surge El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), organismo que es precedido por otras instituciones y que con el paso del tiempo fueron evolucionando hasta configurar dicha entidad.

Algunos de estos organismos son los siguientes: Administración para el Impuesto de Valor Agregado (1989), Aduanas de Venezuela Servicio Autónomo (AVSA) (1993), Sistema de Gestión y Control de las Finanzas Públicas (SIGECOF) y en ese mismo año surge el Servicio Nacional de Administración Tributaria (SENAT) (1994), entre otros; hasta que finalmente en 2001 surge el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria quien actualmente se encarga de aplicar la legislación aduanera tributaria nacional y del ejercicio, gestión y desarrollo de competencias referentes a la ejecución de políticas tributarias y aduaneras.

3 comentarios:

  1. Los impuestos nacen como un mecanismo de búsqueda de nuevos ingresos. Fueron implementados por los Estados para financiar la satisfacción de las necesidades públicas. Su historia en Venezuela como ustedes lo muestran efectivamente se remonta a la época de Juan Vicente Gómez. El SENIAT es un ente que surge para regular la recaudación de dichos tributos. Nos pareció muy buen tema, no siempre se debe tener en cuenta el hoy sino el antes de cada hecho para conocer origen y el como surge, esperamos su visita en nuestra página. Saludos :-)

    ResponderEliminar
  2. Interesante tema, y un comentario que vale la pena señalar es que durante los últimos diez años, el sistema tributario venezolano ha sufrido uno de los cambios más significativos en su historia desde la aparición del Impuesto sobre la Renta en el año de 1943. El número de tributos no sólo ha aumentado, sino que aquellos que han aparecido han sido tributos generales de alta productividad. Tributos nacionales como el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto al Débito Bancario y el Impuesto sobre Activos Empresariales; y tributos locales delegados tales como, timbres fiscales y papel sellado. Es por ello, que el conocer sobre la evolucion de nuestro sistema tributario es importante como aprendizaje de aquellos hechos que marcan nuestra cultura tributaria y economica. Sin más que decir, se agradece POR FAVOR hacer sus comentarios en nuestro BLOG. GRACIAS!! Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El tributo surgió para satisfacer las necesidades de los habitantes de un estado.
    En Venezuela nació durante el gobierno General Juan Vicente Gómez debido a un aumento del gasto publico, para establecer una política donde se equilibraran los ingresos y egresos. Se radicalizó durante el viernes negro cuando se implementan fuertes medidas de austeridad, motivada a la caída de los precios del petróleo, inflación y un gran aumento de la deuda externa.
    En los últimos años los tributos han crecido de una forma agobiante a los ciudadanos, ya que Venezuela ha dejado de ser un país netamente perolero, y a fin de cubrir el gasto público y satisfacer las necesidades de sus habitantes, se implementan nuevos impuestos así como también el aumento de los existentes.

    ResponderEliminar